Scroll Top

legítima de progenitores

La Audiencia provincial de Barcelona (Sec. 17ª) ha confirmado la Sentencia de 1ª Instancia obtenida por TÉLLEZ ADVOCATS, por la que se rechaza la reclamación de legítima de progenitor, frente a nuestro cliente, al considerar que no se reclamó en forma, siendo un derecho intransmisible que se extingue con la muerte.

El T.S.J de Catalunya desestimó también el recurso interpuesto contra dicha Sentencia, confirmándola.

Aplicando dicha doctrina al caso que se examina, debe concluirse que la carta remitida por el Letrado en representación de Dª Irene , que recordemos falleció el 13 de septiembre de 2016, no cumple las formalidades exigidas por la ley para la reclamación de la legítima de un progenitor en la herencia de un hijo. Tampoco el acto de conciliación, pues además de ser posterior a la fecha de su fallecimiento, la reclamación de la legítima se realiza a modo de oposición al requerimiento efectuado por el demandado en relación a la división de la cosa común, debiendo conocer de la demanda el orden jurisdicción civil (FJ 3).

Para consultar el texto íntegro de la Sentencia: https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/011785d46f878bbd/20190312